Novedades

#diagnostico

Diagnóstico del PRRS: ¿Qué muestras elegir?

Jordi Baliellas nos explica cómo ha evolucionado en los últimos años la toma de muestras para diagnosticar y monitorear el virus PRRS en nuestras granjas.

 

El diagnóstico es una herramienta clave para el control del virus PRRS, tanto para detectar precozmente un posible brote, como para monitorear la evolución de la infección y, por tanto, la eficacia de las medidas correctivas implantadas.

Una de las técnicas más empleadas es la PCR, que se puede realizar sobre suero, abortos, órganos, semen, fluídos orales, fluídos de provenientes de procesados o de lenguas de animales muertos.

¿Sabías que los animales recientemente vacunados pueden ser positivos a PCR?

La clave de la eficacia de las vacunas vivas de PRRS es la replicación vírica, pero éste hecho puede dificultar el diagnóstico en animales vacunados recientemente. Con algunas vacunas, la única manera de diferenciar entre virus campo y vacunal es realizar una secuenciación, con elevada inversión en tiempo y recursos.

¿Sabías que vacunando con Porcilis® PRRS es posible diferenciar entre animales vacunados e infectados?

Desde MSD Animal Health se ha desarrollado una Real Time PCR específica para la cepa DV, específica de la vacuna Porcilis® PRRS. Se denomina PCR-DV, y permite diferenciar el virus campo del virus vacunal (1).

El uso combinado de Porcilis® PRRS y la PCR-DV permite hacer un correcto seguimiento del virus PRRS y de la evolución de las medidas de control implantadas, de manera rápida y económica.

Referencias

  1. Jiménez et al. ESPHM 2021

Vídeos MSD Connecting PRRS

Porcilis® PRRS

Vacuna contra el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome, PRRS).

Composición

Virus PRRS cepa DV vivo atenuado.jobitel xjobs

Posología y vía de administración

Cerdos de cebo:

Inyección intramuscular de 2 ml o inyección intradérmica de 0,2 ml a partir de las 2 semanas de edad.

Reproductoras:

Primovacunación 2-4 semanas antes de la cubrición. Para mantener un nivel de inmunidad alto y homólogo, se recomienda la revacunación a intervalos regulares, tanto antes de cada gestación como de forma aleatoria a intervalos de 4 meses.

Presentaciones

  • Porcilis® PRRS vía intramuscular.
  • Caja con 10 viales de 50 dosis y 10 viales de 100 ml de disolvente.
  • Caja con 10 viales de 100 dosis y 10 viales de 200 ml de disolvente.
  • Porcilis® PRRS vía intradérmica.
  • Caja con 5 viales de 100 dosis y 5 viales de 20 ml de disolvente.

Indicaciones de uso

Inmunización  activa de cerdos clínicamente sanos en un ambiente contaminado con virus de PRRS para reducir la viremia causada por la infección con cepas europeas del virus PRRS.

Tiempo de espera

Cero días.

+
+

Idal 3G Twin