Novedades

#IDALPRRSBienestar

La Dra. Deborah Temple comparte con nosotros los beneficios de la vacunación con IDAL sobre el bienestar de nuestros cerdos

Porcilis® PRRS vía ID mejora el bienestar

La vacunación intradérmica de PRRS ofrece ventajas frente a la clásica vacunación intramuscular, ya que genera una potente respuesta inmune, tanto humoral como celular, además de eliminar la transmisión iatrogénica del virus PRRS (1)

Pero además nos ayuda a mejorar el bienestar de los animales vacunados, reduciendo el dolor, el miedo, la inflamación y el stress asociados a la vacunación

¿Sabías que las cerdas vacunadas con Porcilis® PRRS vía IDAL tienen menos miedo?

En el momento de la vacunación, las cerdas vacunadas con IDAL presentan menos reacciones dolorosas y negativas que las vacunadas vía intramuscular (Gráfico 1)

Adicionalmente, al día siguiente de la vacunación, las cerdas vacunadas con IDAL presentan significativamente menos miedo a los humanos (Gráfico 2).

Las cerdas vacunadas con IDAL también presentan menores niveles de Cromogranina-A, indicando un menor grado de stress agudo.

 

Por tanto, el uso del dispositivo IDAL al vacunar a las cerdas con Porcilis® PRRS mejora tanto su bienestar como su relación con los humanos (2)

¿Sabías que los lechones vacunados con IDAL están más activos y presentan menos daño tisular?

Los lechones vacunados con IDAL tienen menos miedo y menos reacciones dolorosas a la vacunación que los vacunados vía IM, además de estar más activos al día siguiente de la vacunación (3). De hecho, los lechones vacunados con IDAL se comportan como si no se hubieran vacunado, clara prueba de la inocuidad del IDAL. (Tabla 1)

Los lechones vacunados con IDAL también presentan significativamente menos niveles de proteínas de fase aguda, como la CRP y la Haptoglobina, indicando que la vacunación con IDAL genera menor inflamación y menor daño tisular que la vacunación IM (Tabla 2)

Vacunar con IDAL a cerdas y lechones reduce los comportamientos negativos relacionados con el miedo y el dolor, además de mejorar los niveles de marcadores fisiológicos relacionados con el estrés agudo.  Vacunar con IDAL mejora el bienestar de cerdas y lechones.

 

Referencias:

 

  1. Jimenez M. Suis (2020)
  2. Temple et al. PHM (2017)
  3. Temple et al. Animals (2020)

Para más información www.integrated-PRRS-solutions.com/ES

Vídeos MSD Connecting PRRS

Porcilis® PRRS

Vacuna contra el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome, PRRS).

Composición

Virus PRRS cepa DV vivo atenuado.jobitel xjobs

Posología y vía de administración

Cerdos de cebo:

Inyección intramuscular de 2 ml o inyección intradérmica de 0,2 ml a partir de las 2 semanas de edad.

Reproductoras:

Primovacunación 2-4 semanas antes de la cubrición. Para mantener un nivel de inmunidad alto y homólogo, se recomienda la revacunación a intervalos regulares, tanto antes de cada gestación como de forma aleatoria a intervalos de 4 meses.

Presentaciones

  • Porcilis® PRRS vía intramuscular.
  • Caja con 10 viales de 50 dosis y 10 viales de 100 ml de disolvente.
  • Caja con 10 viales de 100 dosis y 10 viales de 200 ml de disolvente.
  • Porcilis® PRRS vía intradérmica.
  • Caja con 5 viales de 100 dosis y 5 viales de 20 ml de disolvente.

Indicaciones de uso

Inmunización  activa de cerdos clínicamente sanos en un ambiente contaminado con virus de PRRS para reducir la viremia causada por la infección con cepas europeas del virus PRRS.

Tiempo de espera

Cero días.

+
+

Idal 3G Twin